Perro

En este artículo, exploraremos de dónde vienen los perros y por qué se ven y actúan de la manera en que lo hacen. También aprenderemos lo que el trabajo genético reciente tiene que decirnos sobre nuestros perros y hablaremos sobre cómo encontrar el perro adecuado para usted.

Historia del Perro

La relación entre las personas y los perros se remonta por lo menos a 15.000 años atrás, lo que hace que los perros sean potencialmente el primer animal en ser domesticado.

perro caracteristicas

En ese tiempo, los perros han desempeñado muchos papeles y han realizado muchos trabajos para sus compañeros humanos. Los perros vienen en una asombrosa variedad de formas y tamaños, pero desde el gigantesco y noble Gran Danés hasta el pequeño y tenaz Chihuahua, todos son una especie con una historia básica.

Los perros son miembros de la familia Canidae. Los cánidos forman parte de un grupo más grande llamado Carnivora, que también incluye osos, gatos y focas. Los fósiles nos muestran que los Canidae se separaron de los antepasados comunes de Carnivora hace unos 40 millones de años.

Desde hace unos 15 millones de años, podemos subdividir Canidae en tres subgrupos: zorros, lobos y cánidos sudamericanos, como el lobo de crin y el zorro cangrejero.

Observando la diversidad de perros y cánidos salvajes, científicos como Charles Darwin razonaron que diferentes tipos de perros podrían descender de diferentes tipos de cánidos salvajes. Sin embargo, los análisis modernos de ADN nos muestran que los perros descienden sólo de los lobos.

¿De dónde viene el Perro?

Incluso si está claro que los perros descienden de los lobos, es menos obvio cómo ocurrió esto. Los seres humanos que viven juntos en un grupo producen restos de comida y otros desechos, lo que representa una valiosa fuente de alimento para los animales. Los lobos que viven cerca de la gente empezaron a aprovechar estos recursos, y los lobos más audaces eran los que más se llevaban y sobrevivían mejor.

Este nuevo grupo de lobos no necesitaba ser tan rápido o tan creativo como sus antepasados. De hecho, ser pequeño era ahora mejor porque los animales más pequeños requieren menos alimento. La principal cualidad que los individuos de este nuevo grupo necesitaban para tener éxito era ser tolerantes con los humanos. Este proceso fue impulsado por la selección natural.

Evolución de los perros por selección natural

En los perros, esta diversidad genética se manifiesta en variaciones físicas y de comportamiento. Los perros pueden ser ligeramente más grandes o más pequeños, de diferente color, más rápidos o más lentos, o más o menos agresivos. Algunas de estas características son neutras, no benefician ni perjudican al individuo que las tiene.

Sin embargo, algunas de estas cualidades afectan la capacidad del individuo para sobrevivir y reproducirse. Los animales que necesitan esconderse pero son de colores extraños y más visibles que el resto de su especie probablemente morirán jóvenes sin descendencia. Cuando eso sucede, las variaciones genéticas que causan esa coloración extraña se perderán. Este rasgo se selecciona en contra.

Por el contrario, los animales que tienen una calidad beneficiosa sobreviven mejor y se reproducen más, aumentando la proporción de esos rasgos en la población. A medida que estos rasgos se vuelven más comunes, la población en general cambia a medida que se adapta mejor a su entorno. Esto es evolución.

Evolución de los perros por selección artificial

La selección artificial es un proceso similar, pero la gente selecciona los rasgos que continúan en lugar de la «supervivencia del más apto». Los rasgos favorecidos por las personas pueden o no ser directamente beneficiosos para el animal, pero no importa tanto porque estos son los animales que las personas eligen para criar. Por ejemplo, la selección artificial de cabezas cada vez más grandes en los bulldogs significa que muchos cachorros de bulldog deben nacer por cesárea. Este no es un rasgo favorecido en la naturaleza, pero con la ayuda de la medicina veterinaria, es posible seleccionar para un animal con estas cualidades

Razas de Perros

Existen numerosas razas de perros diferentes, pero, ¿sabías como se formaron?

¿Cómo se forman las diferentes razas de perros?

Los perros ladran para advertirse unos a otros cuando hay un intruso. Sus sentidos superiores del olfato y el oído los hacen mejores para detectar presas que los cazadores humanos.

La gente puede promover ciertas características ya sea criando parejas de perros que compartan las cualidades deseadas o permitiendo que los perros se reproduzcan al azar pero sacrificando cachorros de la camada que no posean esas características. En cualquier caso, la frecuencia genética para la calidad deseada aumenta en cada generación.

Los perros de pastoreo deben mirar y acechar, pero nunca morder o matar. A los perros que hacían bien su trabajo se les permitía reproducirse, a los que no lo hacían no se les permitía hacerlo. Con una selección intensa, los rasgos pueden fijarse en sólo unas pocas generaciones. En algún momento, el nuevo tipo de perro puede llamarse «raza».

Perros de pura raza

Los perros de raza pura representan poblaciones genéticamente cerradas. La mayoría de los perros de una sola raza son genéticamente similares y están estrechamente relacionados entre sí. Cuanto más rara es la raza, más cierto es esto.

Un análisis genético de cinco razas de perros mostró una buena cantidad de diversidad genética presente en el Golden Retriever, relativamente común, pero muy poca diversidad en el más inusual Akita. No hay tantos Akitas para elegir, así que todos ellos están estrechamente relacionados. La cría cerrada significa que los perros de raza pura tienen un aspecto uniforme. También es difícil escapar de los problemas genéticos, porque muchos de los perros de esa población cerrada comparten la misma ascendencia.

Un perro «de pura raza» no es necesariamente un perro de alta calidad, sano o un buen representante de la raza. Algunos cachorros de adultos de alta calidad pueden estar más cerca del estándar que otros cachorros. Los vendedores de perros sin escrúpulos pueden capitalizar el prestigio de la cría y el registro para conseguir los mejores precios, pero muchos perros de raza pura tienen graves problemas de salud.

Con la llegada de la clonación, el futuro de la cría de perros podría ir en una dirección diferente. El año pasado, investigadores surcoreanos informaron que habían clonado con éxito un sabueso afgano macho para crear un perro genéticamente idéntico llamado Snuppy (que significa cachorro de la Universidad Nacional de Seúl). Para obtener más información sobre la clonación, consulte Cómo funciona la clonación.

Perros de raza mixta

La última moda en la cría de perros es la creación de las llamadas mezclas de razas. La gente cría un perro de pura raza y un perro de raza diferente con la esperanza de capturar las mejores cualidades de cada uno y quizás incluso eliminar los negativos. Algunas de las mezclas más comunes son entre Labradores, y Caniches estándar. Se supone que estos «Labraniches» tienen la naturaleza amable y gentil del Labrador Retriever y los atributos de baja pelusa del Caniche.

Genética del Perro

Gregor Mendel (1822-1884) desarrolló las leyes básicas de la genética utilizando cruces entre plantas de guisante con diferentes calidades – guisantes verdes o amarillos, plantas altas o cortas, etc. Los mismos principios, ahora llamados genética mendeliana, también se aplican a los perros. El escenario genético más básico es cuando un gen en un locus específico determina cada rasgo. (La ubicación de un gen en particular se llama el locus del gen.)

Por ejemplo, una capa lisa o rizada puede estar determinada por dos versiones diferentes del mismo gen. Estas versiones alternativas, que difieren ligeramente en su secuencia de ADN, se denominan alelos. Un perro individual hereda un alelo en este locus de cada uno de sus padres. Los alelos pueden ser los mismos o diferentes. Si son iguales, el individuo es homocigótico en ese lugar. Si son diferentes, el individuo es heterocigoto.

Problemas con los perros de razas mixtas

No se puede aparear a un Labraniche con otro Labraniche y obtener descendencia de Labraniche, porque no son una raza pura. En este caso, usted tendrá algunos cachorros que son más parecidos a los de labrador, otros que son más parecidos a los caniches, y potencialmente todo lo que hay entre ellos.

Esto se debe a que se trata de mezclas criadas a partir de mezclas y no de individuos que se reproducen de verdad. La otra cosa a recordar es que los problemas hereditarios como la displasia de cadera están presentes en ambas razas y no son eliminados por el cruce de razas.

Tipos de perros

Como hemos discutido, los perros han sido criados para propósitos muy diferentes. La gente criaba algunos perros como compañeros. Por ejemplo, los «perros falderos» fueron criados para sentarse en los regazos de la gente. En contraste, otros perros fueron criados selectivamente para ser activos – buenos pastoreando ovejas, persiguiendo animales de caza o tirando de trineos.

A medida que la gente criaba buenos tiradores de trineos, crearon una línea de perros genéticamente programados para tirar. Estos perros no sólo tiran por una recompensa – para ellos, tirar es la recompensa. Les encanta hacer su trabajo.

Esto funciona bien cuando lo que quieres es atravesar la tundra helada, pero no funciona cuando lo que quieres es un perro que pastoree. Esto no quiere decir que a un perro de trineo no se le pueda enseñar a pastorear, pero es un trabajo cuesta arriba porque usted está luchando contra generaciones de cría cuidadosa para hacer lo contrario.

Abandono de perros

Cada año, miles de perros terminan en refugios de animales y grupos de rescate por hacer lo que la gente los ha criado para hacer. Un pastor australiano que no tiene ovejas puede tener todavía el impulso para pastorear. En ausencia de ovejas, puede intentar pastorear a sus hijos, gatos o incluso otras mascotas.

Los dálmatas fueron criados para tener una increíble resistencia para poder correr todo el día junto a sus entrenadores. Pero esto también significa que no están satisfechos con una rápida vuelta a la manzana.

Los Rottweiler fueron criados para conducir el ganado, usando sus poderosos colmillos para forzar a las vacas a lo largo del camino al mercado. Las vacas se han ido, pero los Rottweiler son igual de fuertes.

La cría es algo más que una cuestión de profundidad, y es importante investigar los antecedentes de cualquier perro que esté considerando añadir a su hogar. En la siguiente sección, discutiremos la importancia de encontrar el perro adecuado para usted.

¿Cómo elegir el perro adecuado?

Dependiendo de sus esperanzas para su nuevo perro, usted debe aprender acerca de lo que los antepasados de su perro fueron criados para hacer. Un pastor alemán cuyos padres y abuelos eran salvajes tendrá un temperamento y un nivel de energía muy diferentes a los de una familia cuya mayoría eran mascotas.

Dentro de cualquier raza hay individuos que representan más o menos las cualidades que la raza enfatiza. Considere la posibilidad de un rescate de razas en el que los perros de raza pura sean cuidadosamente evaluados en cuanto a su empuje y nivel de energía. Por otro lado, un perro de raza mixta puede ser lo mejor para usted.

Los criadores y rescatadores responsables trabajan duro para ayudar a encontrar el perro adecuado para su personalidad y estilo de vida.

Saben que un perro cuyas necesidades energéticas e intelectuales son satisfechas es un perro feliz y de buen comportamiento.

El mejor perro del mundo para una persona puede ser una pesadilla para otra. Al buscar un nuevo perro, es importante evitar criadores que estén más interesados en ganar dinero que en producir perros de calidad para hogares apropiados.

Criar perros con fines de lucro es polémico, porque ya hay muchos más perros que en los hogares disponibles. Además, la cría responsable implica tanto gasto que obtener ganancias puede indicar que se está cortando la esquina en algún lugar a lo largo de la línea.

Conclusión sobre los perros

La relación de los humanos con los perros es larga y complicada. Los perros son una parte integral de más aspectos de la sociedad y la cultura humana que cualquier otra especie. Hoy en día hay más de 350 razas reconocidas, un número infinito de mezclas y perros que no son ninguna raza.

Hay perros que encuentran personas perdidas, detectan bombas y drogas, guían a los ciegos, pastorean y protegen el ganado y reconfortan a los enfermos; hay incluso perros que pueden detectar ciertos tipos de cáncer. Sobre todo, hay perros que simplemente comparten y enriquecen nuestras vidas.

Saber más sobre perros nos permite encontrar el perro adecuado o entender y apreciar al perro que ya tenemos.

Aparte de nuestra información sobre gatos, quizás te interese conocer:

Las Lombrices pueden regenerarse, tienen la capacidad de reemplazar o replicar segmentos perdidos

Los conejos son mamíferos con colas cortas, bigotes y orejas largas y distintivas.

Debido a su forma larga, los órganos de las serpientes están dispuestos linealmente.

Las arañas tienen los mismos sistemas corporales básicos que las personas.

Perro
5 (100%) 32 voto[s]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.